ARRABAL
EL MUNDO del 23 de febrero de 2003 (373)

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos

TIRANO RODEADO DE LAMEBOTAS CON LAS MANOS TAN ENSANGRENTADAS COMO LAS SUYAS

Alegoría del "ojo de Moscú" con Arrabal y Stalin. (Foto de Lis)


DEFINICION

Tirano: "Demócrata" revisado y corregido por su muerte, que en vida, rodeado de lamebotas con las manos tan ensangrentadas como las suyas, conoció la enfermedad de los abismos.

La raíz etimológica de la palabra es "turannos": el que pretende ser maestro de Zeus. Aplícase al que toma el poder por la fuerza y como usurpador abusa de él en grado extraordinario. Los tiranos recientes murieron en la cama como Stalin, Salazar, Lenin, Trujillo, Brejnev, Kim Il Sun y Franco. ¡Tantos fueron sus leales! es decir sus corresponsables. En la antigüedad muchos fueron ajusticiados como la mayoría de los que gobernaron durante la "época de los treinta tiranos". Pocos se quitaron la vida como Nerón (y, dos milenios después, Hitler). Heliogábalo fue arrastrado por las calles de Roma, Caracalla fue asesinado por Macrino, Cómodo Antonio pereció a manos de un joven atleta, Calígula fue ajusticiado por sus propios pretorianos Hubo toda clase de tiranos: guerreros sádicos, reyes crueles, arribistas depravados y hasta letrados estetas del suplicio. El tirano por antonomasia es el verdugo de su pueblo. Aunque el tiranicidio es la muerte dada al tirano por la soberanía que usurpa, sin embargo hubo leyes contra el tiranicida en época de bárbaros. Por el contrario Cicerón dijo " la más bella de las acciones es matar a un tirano." y la Iglesia por boca de Suárez también defendió, por ejemplo en 1613, "la licitud de darle muerte". A pesar de todo el modelo del tiranicida se llama Brutus.

*

Jaculatorias [del latín jaculari]. Extractos seleccionados entre los recientes mensajes y emilios:

"...enhorabuena por reunir en estas jaculatorias de EL MUNDO a tanto voluntario a soltar incorrecciones con el placer del estreñido que logra el vientre suelto. Este juego me divierte, porque es el único motivo que justifica la escritura...": El oso.

*

"...te voy a comentar lo que representais: para los ingleses un país de moros, para los franceses un país tercermundista, para los holandeses un país barato, para los nórdicos un país de sol, para los italianos sois el hermano tonto, para los portugueses escoria pura y para los alemanes... jajaja... bueno, ellos se ríen de vosotros sin más. Gora...": Txarly

*

"... Izquierda Hundida... debido a la creencia de su superioridad sobre el resto de mortales...": Rogelio P.

*

"... fui a la manifestación, sólo porque soy demasiado curiosa y atormentada y no puedo quedarme en casa comiéndome las uñas mientras todos salen... me tientan, como el diablo, me hipnotizan con sus ruidos a hogueras. Tanta gente equivocada diariamente suelta y ahora, de pronto, verlos a todos juntos. Una caminatita con los metros bien estipulados. Un beso, Jazmín. ¿Es poético mi nombre, no? Cómo me fastidian entre la guerra, los mundiales y las olimpíadas, yo no sé...": Rada.

*

"...soy pamplínico, modelo de monjas... y virgonauta...": Pablo F.

*

"...soy de El Ejido, el pueblo de los moros. Yo también me considero moro: me alimento del Verbo, tanto en su forma escrita como oral... di con mis huesos durante un par de años en Ginebra, donde trabajé como traductor y recuperé mi pasión... ha contribuído en gran medida a mi forja como artista...": Óscar M

*

"... Yale University Press me ha pedido que traduzca un libro ilustrado por Raoul Dufy: "Mi médico, el vino" editado en 1935 con un prefacio de ese héroe nacional, el mariscal Pétain ¡Una locura total!...": Benjamin Ivry (gran poeta americano)

*

"... el presidente del planeta anuncia su próximo crimen en nombre de Dios y de la democracia. Así calumnia a Dios. Y calumnia, también, a la democracia, que a duras penas ha sobrevivido en el mundo a pesar de las dictaduras que se vienen sembrando en todas partes desde hace más de un siglo... ese gobierno más que gobierno parece un oleoducto...": Eduardo G.

*

"...lo que desde arriba no se ve son las fronteras...": Serguei K. astronauta

*

"... y en ese caso el detalle que llega al corazón del problema: la pancarta "No a los malos" que lleva la niña...": Michel Houellebecq

*

Otro arrabalesco (del "Cancionero" que López Maldonado compuso con piedras en 1586):

¿Quién horrenda Tiranía dio

a tu infernal gobierno,

si no hay mal en el Infierno

que en tu casa no se cría?

Y es pena muy merecida

que a quien sin ley ni razón

hizo [bomba] el corazón,

[bombas] le quiten la vida.


www.arrabal.org