EL MUNDO

del 16 de marzo de 2003 (376)

El tirano de Vietnam encierra a los enfermos de Sida en campos de concentración hasta la muerte

Arrabal y su cuadro "Alegoría de Stalin, Musolini, Hitler y Franco torturando a la opinión pública" (realización de SM Félez). Foto de Lis.

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos

DEFINICIONES

SIDA:

Enfermedad que el tirano de Vietnam combate con la medicina preferida de esta clase de déspotas : campo de concentración hasta la muerte del enfermo.

Si los pacientes son varones, la tiranía les condena además, y sin prueba alguna, "como toxicómanos"; y si son mujeres son castigadas "como prostitutas". Los tapones de "médicos con fronteras" o de "amnesia internacional" se tapan los ojos, los oídos y la boca. ¡Qué monos!

*

Juventud rebelde:

Viejo y sumiso periódico de la más antigua tiranía racista del planeta. Permite reventar de risa limitándose a leer cualquiera de sus números en público y en alta voz.

En la sección de "opinión" (99,99% a favor como mínimo del Líder Máximo) del 11 de marzo figuraban (para oprobio de los autores y escarnio de las víctimas amordazadas) Guillermo Cabrera Álvarez, Gabriel García, Luis Sexto, Juana Carrasco y otros tiranófilos de tirabraguero. Rodolfo Dávalos, como experto y ejecutor, se refiere a las "violaciones del XXI". La sección incluye un reclamo de la policía política: "Opine aquí". Aconseja a los candidatos a mazmorras castristas: "con sólo hacer un "click" aquí puede expresar sus criterios: inocentes @ jrebelde .cip. cu". "Inocentes" y "rebelde" forman parte del humor castrado y a prueba de tortura.

*

La oposición:

Corro que en tiempos de tiranía es tan minúsculo como mayúsculo se torna a la llegada de la libertad. Con carácter retroactivo.

Yo (que nunca he militado) durante el antiguo régimen conocí a muchos surrealistas, dadaistas, antifascistas, pánicos, demócratas, postistas, patafísicos, liberales, existencialistas, anarquistas, letristas, socialistas, situacionistas. Pero cuán pocos comunistas. Es extraño que los antiguos militantes no se disculpen por haber secundado tiranías como las que vivió por ejemplo Rumania. Pero conozco, entre otros, dos casos admirables: Carlos Semprún confiesa que de 1953 a 1958 "para mi vergüenza me convertí en "apparatchik", en asalariado". Juan Goytisolo cuenta en sus memorias (con coraje intelectual ejemplar) cómo en 1958 Jean-Paul Sartre se proponía publicar en "Les Temps Modernes" un texto de cincuenta páginas elogiosas sobre mi teatro, y cómo el partido, con su propia ayuda, logró impedirlo: "Arrabal se desentendía de nuestra lucha...Sartre no publicó el prólogo y mis amigos y yo saboreamos sin sonrojo nuestra victoria mezquina".

*

Los primeros:

Personas que alcanzan su puesto en la "sociedad del espectáculo" a menudo por razones ¡espectaculares!

A ciertos, como a Neruda o a Siqueiros, las oficinas totalitarias les hicieron, sin razón, sus verdugos y agentes ¿porque eran los primeros? O estas oficinas les nombraron, sin razón, los primeros ¿porque fueron sus agentes y verdugos?

*

Kim Jong II

"Genio de la humanidad que se ha izado al rango de sol de la nación" (sic).

El tirano de la única monarquía comunista ha declarado monumento nacional todos y cada uno de los 2.896 lugares donde su augusto papá se detuvo para "aconsejar al pueblo". Ha recubierto de raso el asiento del metro en que el día de su inauguración se posó el real culo de su progenitor, a fin de que no vuelva a utilizarlo el común de los vasallos. Durante su imperial viaje en tren, desde su Reino de Corea del Norte a Moscu, sus oídos y sus mamas fueron tratados con mimo por una docena de memas camaradas.

*

Tirano:

De acuerdo con la raíz griega de la palabra es el hombre que pretende ser el Gran Maestro de Zeus (el cual dispone de Kronos, es decir del Tiempo).

Precisamente "Gran Maestro Internacional del Tiempo" es el título que ha pretendido dar a Kaspárov uno de sus partidarios. A pesar de que "El Ogro de Bakú" sufre la enfermedad de los abismos no es un tirano. Según Robert Fischer usurpó el título de campeón del mundo sin afrontar a los más fuertes y amañando sus encuentros. Hace unos días en Linares, donde no jugaron ni Kamsky ni Shirov, Kaspárov sólo ganó dos partidas y empató nueve veces. Las tablas se llaman "nul" o "null" en otras lenguas. En castellano "nulo" vale por falto de valor y sólo se usa en boxeo. Kaspárov perdió contra Teimur Radjabov, un paisano suyo que, después, el miércoles pasado cumpliría 16 años. Como la partida consiguió el Premio de Belleza insultó a los periodistas y mientras el adolescente recogía su galardón gritaba desforado. La escena fue inmortalizada y filmada por la joven madre de su vencedor. Un escándalo parecido (también filmado) protagonizó en Moscú y en mi presencia el día 5 de septiembre pasado. Marie-Joseph Chénier en su "Himno de marcha" escribió el estribillo revolucionario más cantado en Francia: "¡Tiranos, bajad al ataud!"

*

Jaculatoria [del latín "jaculari"] recibida por teléfono: "... una visión honesta (aunque sea cándida) es ya en sí una obra maestra, tan escandalosa como necesaria...": Houellebecq ¿aprobado por un delicado ladrido de Clément?

*

Otro arrabalesco: Víctimas a la fuerza de la tiranía durante 40 años ¿por qué no nos liberó la fuerza en 1945?

www.arrabal.org