ARRABAL
EL MUNDO del 23 de marzo de 2003


Houellebecq sin radio ni televisión tiene casi siempre desconectado el teléfono.


Michel Houellebecq con Arrabal. Foto de Lis.


Definiciones, jaculatorias y arrabalescos


DEFINICIONES


Houellebecq:

Mutante sin aparato de radio ni de televisión que desconecta casi siempre su inmóvil "móvil". En su no-despacho ni está enterado de la guerra, ni está enterrado por los despachos.


Me escribió: "No soy un poeta tan "entusiasmante" como Paiméride pero soy más lúcido y más realista, ahora". Ya en persona se pregunta: "¿mi aislamiento se acaba? En verdad está releyendo ¡al sol! el Campanella de la ciudad del sol.

*

La Ciudad del Sol:

Utopía pía creada en el foso mohoso de una cárcel por el dominico Tomasso Campanella. Encadenado durante ventisiete años y en un presente sin luz concibió el porvenir radiante.


A Houellebecq le acompaña día y noche el dolor a bocajarro. Wittgenstein observó hasta que punto la intensidad o la índole del propio sufrimiento no puede comunicarse a otro. ¿Como es posible que los profesionales de la salud no tengan en cuenta esta evidencia? Campanella fue torturado por los galenos de la Inquisición. Durante cuarenta horas, colgado del techo por los brazos y dislocada la espalda, sufrió "dolores increíbles". Pero ¿en qué dolores creía su martirizador? ¿Qué pensó al no conseguir doblegarle, ni aun doblado?

*

Inteligencia:

Precisa y preciosa hijita de la verdad y de la memoria.


Me dice Houellebecq: "La inteligencia no ayuda a escribir bien pero evita escribir mal".

*

Estupidez:

Hija preponderante de la mentira y de la amnesia voluntaria.


Para Houellebecq sólo los gilipollas sin jijas pronuncian discursos o escriben libros a partir de gigantescos tópicos. Pretenden por ejemplo que todos los obreros son honrados parados y seductores de cojones; mientras que los burgueses son siempre cretinos cristianos y corruptos maxi-cornudos con mini-pollas y frigidamas ensogadas por collares.

*

Coincidencias:

Bobby Fischer y Ted Kaczynski ("Unabomber" condenado a cuatro cadenas perpetuas) nacieron en Chicago a principio de los años cuarenta. Ambos ¿tienen los Q.I. más altos de nuestro tiempo?

Cuando Fischer a los 16 años había ganado ya cinco campeonatos USA (dos "junior", uno "open" y dos "todas categorias") Kaczynski ingresaba por oposición en la Universidad de Harvard. Después Fischer sería campeón del mundo y Unabomber sostendría la mejor tesis matemática del año.

Fischer vive recluido y Kaczynski encalabozado en una celda de la prisión de máxima seguridad de Florence en Colorado.

A Fischer y a Kaczynski se les ha calificado de antiamericanos viscerales o de terroristas ecológicos. Sueñan con destruir el sistema industrial y el materialismo. Ambos han celebrado los atentados gemelos del 11 de septiembre.

Fischer y Kaczynski condenan "la forma generalizada de la locura de nuestro mundo... es decir el izquierdismo... formado principalmente por blancos heterosexuales de clase media con empleos seguros y salarios cómodos... los hay colectivistas, politicamente correctos o activistas del feminismo, de la homosexualidad... militan en pro, por ejemplo, de los derechos de los animales o de los mutilados... El odio a sí mismo es uno de los rasgos del izquierdista... detesta al Occidente, a los Estados Unidos y a todo lo que le parece fuerte, bueno y triunfante... le atrae en arte lo desesperado y lo sórdido... rechaza todo pensamiento racional, prefiere el "orgíastico"... es anti-individualista y sermonea con tono moralista...".

Para Fischer y Kaczynski la izquierda y los izquierdistas de hoy no son suficientemente revolucionarios. Ambos se consideran "la auténtica izquierda".

Las abyectas declaraciones racistas y discriminatorias de Fischer le han llevado a condenar a los suyos en "Radio Bomba". A Kaczynski le han conducido a matar a tres personas y a herir a 23 con paquetes bomba.

*

Jaculatoria [del latín "jaculari"]:


"...el economista peruano Hernando de Soto: llama a sus perros Marx y Engels porque "son alemanes, peludos y no respetan la propiedad...": Mensaje del gran poeta americano Benjamin Ivry.

*

Otro arrabalesco (que a menudo se me propone en los emilios): "Houellebecq huele bien".

*

Nota : El martes 25 de marzo a las ocho de la noche Arrabal pronunciará una conferencia, presidida por Juliette Greco, en "La Brasserie Lipp" de St. Germain-des-Prés de París. Teléfono 01 42 22 54 43.

www. arrabal. org