ARRABAL
EL MUNDO del 30 de marzo de 2003 (378)


Guernicas y pic-nics en los campo de batalla, mientras ponen esposas a las flores.


Juliette Greco y Fernando Arrabal en "La Brasserie Lipp" de Saint-Germain-des-Prés el martes pasado. Foto Godard.

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos

DEFINICIONES


Teatro:Arte de representar una acción dramática sin mas arma que la operación de birlibirloque. Mientras que el "TO" de los beligerante es el teatro de las operaciones armadas.


Aunque siempre me he negado a hacer "arte comprometido", cuatro obras de teatro mías se representan aquí y allá como nunca : "Pic-nic", "Guernica", "...Y pusieron esposas a las flores" y "Carta de amor".

*

"Pic-nic":

También llamada "Pic-nic en el campo de batalla", "Picnic pánico" o "Pic-nic en el TO" es una obra que escribí hace 57 años. Se representa actualmente en los cinco continentes para "evidenciar lo absurdo de la guerra sorda" o "declarar la guerra a la guerra".


Me emílea Jesús García Navarro: "... su obra "Pic nic" ...está más viva que nunca en el panorama... se representó por partida doble en el Festival Internacional de Teatro. El pasado lunes por el Aula de Teatro Universitario para inaugurar el evento y este viernes [anteayer] en el Teatro Principal por nuestro Ubú Teatro...".

Las mejores representaciones de Pic-nic, al parecer, se dan por el Teatro Carvalho de Florianpolis, la compañía Ñaque de Tokio, el Efantar de Colombia, el Teatro Nacional de Finlandia dirigido por Mika Myllyaho, etc.

*

"Guernica":

Obra que suelen representar las compañías que tratan de plasmar el bombardeo de una ciudad como lo fue Vukóvar y que escribí tuberculoso hace medio siglo.


Las mejores representaciones, al parecer, se dan por el teatro Santa Cruz de La Paz, el Teatro Independiente Uruguayo de Carola, por Urfe Koupaki del Teatro de Sydney , el Teatro de Gaza (Picasso-Arrabal), el Teatro de Hollywood de Abraham Colaye el Trap Door Theatre de Chicago etc.

*

"...Y pusieron esposas a las flores":

Obra que suelen montar las compañías que quieren poner de manifiesto la condición de los prisioneros de Guantánamo y que concebí encalabozado en Carabanchel.


Las mejores representaciones, al parecer, se dan por el Teatro Akteon de Atenas, la compañía Aprika de Casona, Fernando Guereiro en Buenos Aires, el Teatro de Michael Rice de San Francisco, el Teatro Avresmo de Sao Paulo, el Estudio Hukkiando de Tokio, etc.

*

"Carta de amor":

Obra que representan las compañías que quieren denunciar los verdugos de madastra historia durante los desastres de la guerra.


La milagrosa representación española, fruto del talento conjugado de María Jesús Valdés y de Juan Carlos Pérez de la Fuente, va camino de las trescientas representaciones. Antes de ir a París pasará este mes por Zaragoza, Sevilla y Granada.


Otras representaciones se dan por el Teatro Nacional de Israel, el Teatro Comedievognen de Copenague dirigido por Ulla Koppel, el Teatro do Jockey de Sao Paulo, el Théâtre St. Gervais de Lausanne, el Teatro Nacional de Rumania etc.

*

"L’arbre de Guernica":

El árbol de Guernika. Película (con Maria Angela Melato y Ron Faber) que dirigí en Italia y fue prohibida como todos y cada uno de mis filmes por el antiguo régimen. Tuvo el triste récord de haber sido vetada también años después de la muerte en su lecho de nuestro chocho tirano.

*

¡New York, New York!:

Película (intepretada por Lélia Fischer, Spike Lee, Tom O’Horgan y Melvin Van Peebles) que dirigí en Nueva York y que lleva como subtítulo "La guerra del Golfo".

*

Viva la muerte:

Film que suelen programar sistemáticamente los más hostiles a las tiranías y a las contiendas. Película (con Nuria Espert y Anouk Ferjac) que dirigí y escribí hace 33 años y que actualmente, según el "hit parade" de "Cult Epics", es el CD más pedido en los Estados Unidos.

*

Jaculatoria [del latín "jaculari"]:

"... he encontrado en el museo de los Agustinos de Freiburg "La Anunciación: la Virgen sosteniendo el cuerno del unicornio"... en verdad, el falo. Es precioso, tenía que enviárselo...": Eugenia con Dios.

*

"... la paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa. No hay caminos para la paz; la paz es el camino..." Juliette Greco.

*

Otro arrabalesco (de un antiguo humorista superficial y neo-parado profundo): "¿Soy un colateral? Monica Lewinsky ¡a mí!"

*

www. arrabal. org