ARRABAL
EL MUNDO del 8 de junio de 2003

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos


EL ÚLTIMO CENÁCULO BAJO EL PABELLÓN PIRATA


Arrabal el martes en París rodeado de colaboradores del "Atelier du roman". (Foto Godard).


Definiciones


Cenáculo:Sala donde (cincuenta días después de la Pascua del Cordero) los discípulos, en silencio, recibieron el don de lenguas, la música, la glosolalia. Hoy, ya sólo es el corro formado por personas de ideas parecidas pero sin pensamiento único. Por ello el cenáculo ha casi desaparecido con la invasión del ruido ¡sin furor!


El último cenáculo del "Atelier du roman" (taller de la novela), antes de la llegada de las vacaciones, se celebró en París en casa de Lis (y mía) el martes pasado (3 de junio de 2003) a partir de las 18h 18'. La invitación fue ofrecida por Lakis Proguidis, las Editions Flammarion y Frédèric Beigbeder. En nombre de Mark Bienczyk, Michel Déon, Benoît Duteurtre, Christophe Ferré, Alain Finkielkraut, René Girard, Günter Grass, Michel Houellebecq, Milan Kundera, Bruno Maillé, Philippe Muray, Dominique Noguez, François Rabelais, François Ricard, Massimo Rizzante, Philip Roth, Salman Rushdie, José Saramago, Morgan Sportes, François Taillandier, Denis Wetterwald... El cenáculo fue presidido por el óleo "El Gran Teatro del Mundo. La torre de Babel": ¿representaba la diversidad de ideas frente al pensamiento único? o ¿la confusión de lenguas frente al don de lenguas?

*

Jaculatorias [del latín "jaculari"] del "Taller de la novela":


"... el ser humano vive hoy en un mundo desertado por el silencio, a la antigua relación entre ruido y silencio se le ha dado la vuelta. Lo excepcional ya no es el ruido (incluída la música) sino el silencio...": Milan Kundera.

*

"... con qué estupor veo al escritor enrolarse bajo un pabellón. El auténtico escritor sólo tiene una bandera: el pabellón negro...": Michel Déon.

*

"... tanto nos recrea el espectáculo de la vida como la diversidad imaginativa de la inteligencia...": Philip Roth.

*

"... la mujer aún no ha salido del gineceo a pesar de lo que repite tanto cretino ilustre. Lo que sucede es que a todos nos han encerrado en una sombría, ruidosa y larga maternidad...": Philippe Muray.

*

"... y la tierra al volver al estado de nebulosa continuará su carrera en el cielo liberada de los hombres, sin parásitos ni animales: con este final Italo Severo se confirma como un analista y un humorista no sólo del yo, sino del mundo...": Denis Wetterwald.

*

"... el libro para muchos críticos es un elemento secundario que les permite tratar de lo principal: sus propias consideraciones sobre la literatura... el arte pasa a un segundo plano, los roles se invierten ...": Gunter Grass.

*

"... la novela se nutre de paradojas, de ambigüedades, de tierras movedizas, de maneras inciertas; lo único capaz de propiciar el desarrollo de la narración..." Benoît Duteurtre.

*

"...los próximos tiempos se anuncian tan ‘fun" que estaremos obligados a ser felices. ¡El infierno! ...": Claude Lucas.

*

"...entre el reduccionismo mecanicista y las gilipolleces mágicas del New Age, no queda nada. Nada. Una nada intelectual pasmosa, un desierto total...": Michel Houellebecq.

*

Otro arrabalesco: El fantasma ya no sabe de cenáculos, prefiere las cenas de culo entre fantasmas de la libertad.


www. arrabal. org