ARRABAL

EL MUNDO del 22 de junio de 2003 (390)

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos


"BORDEL".

Como el mundo hace de mí una puta, que el mundo sea un burdel.


Arrabal en París rodeado de "bordéliques" y talleristas. (Foto Godard).


Definiciones


"Bordel":

Ex-galabrota de origen provenzal ("bordelou"). Según los diccionarios francos, es vocablo vulgar que vale por casa de prostitución. Las raíces del "burdel" español, según la Academia, se sumergen en el provenzal "bordel" o en el catalán "bordell". Los académicos más decorosos que sus colegalos (¿sólo hasta ayer?) definieron esta palabra como mancebía e incluso como casa en que se "falta al decoro".

"Bordel" es el título de la revista neonata el día 4 entre las ovaciones de la nata de la intelectualidad. Durante la orgía literaria celebrada en el parisiense Hustler Club los padrinos previnieron entre natillas y colillas: "traje no estricto de rigor". Una revista, patafísica o pánica, describe teóricamente el bien y el mal en su origen. Sin aportar ni remedios ni remiendos.

*

Frédéric Beigbeder:

Partero de "Bordel" con la divisa pagana de pago: "como el mundo hace de mí una puta, que el mundo sea un burdel".


Con su novela "99 F" escribió la confesión de una criatura del nuevo milenio: "Algo así como un libro moral y solamente por 99 F". Sin militar dirigió desde su minibar la última campaña presidencial del candidato del Partido Comunista Francés, pero el día 3 ocupó en el garrote vil de mi casa el sitio de la víctima dispuesto a dejarse desnucar. Fue el animador incendiario del principal programa de Canal Plus, pero hoy es el director literario de Flammarion, editora de la obra de Houellebecq. El tiempo ¿puede compararse a una peonza que gira sin fin?

*

Revista burdélica:

"Bordel" lo es por excelencia y excesos. Si Baudelaire dijo que el arte es prostitución "Bordel" anuncia en su credo que en la revista "se dan cita el realismo trash, la sátira destroy, la poesía pasota, el exhibicionismo frío, las autoficciones mitómanas, la imaginación narcisista, los panfletos nihilistas...". Programa burdélico, sobre todo si pensamos que el humanoide es tan capaz de infelicidad como incapaz de felicidad.

*

Jaculatorias [del latín "jaculari"] escritas en "Bordel":

*

"... cuando se meó de gusto como una perrita, acogí el chorrito integrista. Dijo abrazándome, "It’s not just having sex. It was like making a child...": Régis Clinquart, autor de "Apología de la carne".

*

"...el talento es el genio del que no tiene nada de genio...": Yann Moix.

*

"...la señorita tuvo la regla en la bañera. El aspecto de la sangría era tan bonito. A ella le dio vergüenza. Pero no a mí. "El amor que hicimos" fue ensangrentado, pero en el fondo, tan inofensivo.": Bénédicte Martin.

*

"...uno de mis fantasmas sería meterle un billete en el ‘slip’ a un tío para que se desnudara. Para mí supondría una transgresión. Y de pronto podría soñar.": Catherine Millet (respuesta a Frédéric Beigbeder).

*

"... hace mucho que no he ido de putas. Todos unidos para que no sean vencidas deberíamos ir de putas. Las ayudaríamos en su lucha final.": Philippe Jaenada.

*

"... un nuevo suspiro que viene del vientre. "Todo viene del vientre" como un grito bilioso ¡burdel!...": Stéphane Millon en el editorial peripatético de "Bordel".

*

Otro arrabalesco de "Unabomber": "Sólo impresioné a los impresionables con impresionantes bombas".


www. arrabal. org