NOUVEAUX TRAVEAUX DANS L'INTERNET:

el 3 de abril de 2000

Arrabal publicará en Internet
una novela y su 'teatro informático'
El escritor Pedro Maestre tiene también dos piezas en la red

Manuscritos.com se presentó en sociedad la semana pasada como la primera editorial española de Internet. El proyecto es resultado del entusiasmo de los redactores de la revista universitaria Genera-ción XXI y del apoyo de Ajoblan-co. Desde entonces, cuenta su di-rector, Cristóbal Cobos, "hemos recibido más de mil visitas diarias en nuestra web y unos 25 origina-les de autores noveles de España y Latinoamérica".
Hasta la inminente puesta en la red de las obras de Arrabal, la no-vela Pateando paraísos y, según su autor. "el primer volumen de su teatro informático" con Mo-oooovil y Virtuosismo virtual, la es-trella del catálogo de www.manuscritos.com es el escritor Pedro Maestre (Elda, Alicante, 1967), premio Nadal en 1996 con la nove-la Matando dinosaurios con tirachinas. De Maestre se pueden encon-trar en esa dirección dos piezas tea-trales, Que no te engañen como a un chino y Hoy va a ser la noche de que te hablé, al precio de 585 pese-tas cada una. La editorial ofrece una compra segura a través del grupo 4B y la garantía del Banco Popular, y envía la obra al buzón de correo electrónico del cliente en el formato que éste desee (word, acrobat y otros).
Cristóbal Cobos enumera las ventajas para los autores de publi-car en Internet: "Las tiradas son inagotables, instantáneas y accesi-bles desde cualquier lugar del mun-do". Y para los escritores jóvenes ofrece una posibilidad de estreno mayor que las editoriales de papel, "no por la cerrazón de éstas, sino por la saturación de títulos. Los libros no duran más de tres meses en las librerías".
Manuscritos.com se dispone a poner en la red también este mes tesis doctorales de interés literario o documental para evitar "que tra-bajos brillantes se queden relega-dos en los estantes de las bibliote-cas universitarias".
Pedro Maestre opina que Inter-net ofrece una gran ventana para "obras de teatro y poesía, que son géneros de escasa difusión" y que "a la hora de escribir no cambia nada más que el formato en que se vaya a difundir, sea en papel o en pantalla". La moda está causan-do estragos entre los jóvenes escri-tores. Cansada de las buenas pala-bras de una docena de agentes lite-rarios londinenses, la periodista Micaela de la Maza decidió colo-car su primera novela, de 165 pági-nas, Aspirins in the Ocean, en la web de una conocida editorial elec-trónica norteamericana, www.fatbrain.com, en la que ha invertido dinero el ex socio de Bill Gates, Paul Alíen. "De momento no he recibido ninguna oferta para lle-varla al papel, pero está recomen-dada en la página web, y en los dos primeros meses gané 42 dóla-res (poco más de 7.000 pesetas) con su venta", afirma. Comprar la novela cuesta seis dólares y mantenerla en la red uno al mes. Aun-que menos desarrolladas que en el mundo anglosajón, en España también proliferan las editoriales electrónicas. El Centro Virtual Cervantes ofrece en vww.estandar-te.com la publicación de poesías, relatos y ensayos de jóvenes auto-res previo pago de unas tarifas que, según la extensión y el géne-ro, oscilan entre las 3.000 y las 30.000 pesetas. Otras editoriales digitales que reúnen ya un nutrido catálogo de escritores noveles de ensayos, poesías y prosa son www.deusto.com.