THEATRE:

 

El autor de 'El triciclo' estrena en Barcelona

Arrabal: "Todos somos unos 'okupas"

'El cementerio de automóviles' se presenta hoy en el Teatro Principal. La obra reflexiona sobre el problema de una sociedad desintegrada. Pérez de la Fuente dirige a 10 actores del Centro Dramático Nacional .

GONZALO PEREZ DE OLAGUER / Barcelona

Fernando Arrabal, menos provocador que en otras ocasiones, presentó ayer en el Fórum del FNAC de El Triangle su obra El cementerio de automóviles (1957), que bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente se estrena esta noche en el Teatre Principal, donde estará hasta el próximo día 24. El montaje, que rene en escena a 10 actores y cinco coches, es una producción del Centro Dramático Nacional de Madrid. Los personajes son habitantes marginados de un cementerio, y simbolizan una sociedad desintegrada, moribunda y carente de valores. Carmen Belloch, Paco Maldonado, Juan Gea y Alberto Delgado son sus principales intérpretes.

Fernando Arrabal, ayer, en la FNAC de la plaza de Catalunya.

 

"Es una obra de okupas, de hombres de hoy. Porque todos somos unos okupas, a veces del amor", dijo ayer Arrabal. El polémico autor vio el estreno absoluto de esta obra en Santander, la ltima semana de agosto.
Y lo alabó abiertamente. "Pérez de la Fuente ha entendido perfectamente la sencillez de esta historia y tanto él como los actores han dejado claros algunos de los temas que abordo, como el amor, la traición y la inmortalidad del alma".

 

El "fracaso" de Víctor García

Arrabal recordó el polémico montaje que hizo de esta obra en el mes de abril de 1977 Víctor García, y afirmó que fue "uno de los grandes fracasos del teatro, curiosamente a manos de un grandísimo director". Arrabal añadió que la obsesión empresarial por ofrecer el primer desnudo tras la dictadura - lo protagonizó la actriz Victoria Vera-ayudó a que no se entendiera nada del texto original.

El autor habló del viaje iniciático que en El cementerio de automóviles emprenden los personajes y alabó la serenidad con que Pérez de la Fuente ha puesto en escena su obra.

Arrabal escribió el texto que hoy llega al Principal entre los años 1950 y 1957. Explicó que es un texto que ha ido limpiando, buscando su esencia. Comparó el proceso de creación a las tablas de la ley del monte Sinaí, que explican "lo esencial". Hoy ve Arrabal El cementerio de automóviles "como un texto intemporal, sin fronteras de ningn tipo".

Recordó, concretamente, los montajes que ha visto de esta obra en México, Israel, Per, Cuba y Estados Unidos. "Todos distintos, todos
bajo grandes direcciones. Pero ahora vivo fascinado por el de Pérez de la Fuente",
concluyó.

El director del Centro Dramático Nacional criticó el hecho de que el teatro de Arrabal - el autor vivo español que más se representa en el mundo- haya tenido tan poca atención por parte del teatro publico." La dictadura?", se preguntó en voz alta. "Hace 25 años que acabó", dijo.Pérez de la Fuente quien aseguró que el texto es "absolutamente vigente". Y razonó su lectura de la obra original: su montaje mantiene la violencia y la crueldad de aquella, pero apuesta "por la espiritualidad, por el grito esperanzador, por el mundo fascinante que presenta Arrabal". El director del Centro Dramático de Madrid dijo del autor de El triciclo : "Lejos de ser un provocador, que seguramente lo ha sido y lo es, es un pedazo de gran humanidad".

Arrabal acaba de terminar una nueva obra, Claudel y Kafka , que explica un encuentro entre ambos en el Paraiso y que se estrenará en los próximos meses en Israel. También se supo ayer que Angel Alonso dirigirá la próxima temporada, en el Mercat de les Flors, su texto Hitler en el bunker . Y que en el próximo mes de mayo se presentará en Granollers un espectáculo titulado Vendaval Arrabal , concebido como un happening, que contará con la colaboración del director del Villarroel.

Arrabal mostró ayer su complacencia por estar en Barcelona, donde tiene la impresión, dijo, de que se hace "el mejor teatro de Europa". Y se apoyó en los nombres de Els Joglars, Comediants, Tricicle y La Fura dels Baus para afirmarlo.