ARTICLE SUR ARRABAL:

Sábado,12/08/2000

 

Arrabal asegura que Internet «es una creación de Dios»

 

PAULA DE LAS HERAS COLPISA-MADRID

El controvertido dramaturgo español Fernando Arrabal volvió ayer a provocar con sus declaraciones. Arrabal, que participó en el curso 'Libros para el tercer milenio', de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial (Madrid), se mostró como un defensor acérrimo de Internet, medio en el que ha publicado su última novela.
Arrabal aseguró que se trata «de una creación de Dios» pero, no obstante, acepta que la red de redes tenga detractores, entre ellos Sócrates, a quien no le gustaban los libros (entonces, volúmenes) porque impedían la memoria y el diálogo y eran demasiado gordos. A pesar de que de Internet se puede decir lo mismo, el único argumento negativo del dramaturgo para con la informática es que no cree en Dios, ni en Jehová, ni en Alá y, entonces, «el diálogo es bastante complicado».

Fernando Arrabal


«Quiero ser santo»


Poco antes de su comparecencia, en la que habló sobre la literatura del siglo XXI, el escritor y pintor se mostró en desacuerdo con la etiqueta que le han puesto ya que, «cuando me llaman genio me insultan. Yo quiero ser algo más que genio; quiero ser santo». Y, habló con dureza de España, país al que calificó de «teatral y ajedrecista» ya que en él se le trata «como un enfant terrible cuando yo no quiero ser escandaloso y lucho por ser el más normal de mundo».
Sobre su útima obra, 'Levitación', con la que bate records, Arrabal, que el próximo día 25 reestrenará de la mano del director del Centro Dramático Nacional Juan Carlos Pérez de la Fuente, en el Festival Internacional de Teatro de Santander, su obra más conocida, 'Cementerio de automóviles', aseguró que es un libro «místico, pero místico de amor» con el que, según sus propias palabras, «la crítica ha sido feroz, pero nadie ha leído. Ha pasado totalmente desapercibido».