PRIX:

martes 19 de septiembre de 2000



Arrabal recibe

el Premio Teresa de Ávila

por alcanzar la «cima de la expresión del lenguaje»

 

Efe - Ávila .-

El dramaturgo y novelista Fernando Arrabal (Melilla, 1932) ganó ayer la III edición del Premio Nacional de las Letras «Teresa de Ávila» que, dotado con un millón y medio de pesetas, convoca el Ayuntamiento de Ávila para reconocer la trayectoria literaria de un autor español.
El fallo del jurado, adoptado por unanimidad y que leyó el portavoz, el escritor Arturo Azuela, dice que Arrabal «no escribe para poner diques y orden en el maravilloso desorden de las cosas, sino que ha venido a nombrarlas, a comulgar con ellas, sin alzar vallas a su gloria».
Los miembros del jurado destacaron la «indiscutible aportación» de Arrabal a la historia de la literatura moderna, «su inagotable capacidad para contar con palabras ceñidas la autenticidad de cuanto le rodea, alcanzando incluso formulaciones que no pueden alterarse y que resisten por
ello el olvido». También tuvieron en cuenta «su manera de convertir la fría razón en la imaginación de la conciencia, por alcanzar la cima de la expresión del lenguaje de las imágenes que describe la realidad conforme a un modelo concebido por la idea y expresado en palabras que deleitan los sentidos».


Sentido del humor

Azuela destacó el carácter contestatario de Arrabal, cuando le conoció en los años sesenta, que «va de lo sagrado a lo sacrílego» y resaltó su carácter de escritor independiente y de vanguardia», y su «literatura del pánico que le lleva a un especial sentido del humor». A juicio de Azuela, «este escritor dota al premio de las Letras Teresa de Ávila de una gran calidad y de una proyección, no sólo nacional, sino también internacional», y añadió que «los cuatro candidatos para el Premio han sido presentados por distintas asociaciones, lo que ofrece al galardón un carácter original y
con una gran personalidad».
El premio, dotado con millón y medio de pesetas, una escultura de Emilio Sánchez y la edición del tercer título de la colección monográfica «Castillo Interior» dedicado a su trayectoria, fue otorgado a propuesta de la asociación cultural El Sornabique, de Béjar (Salamanca).
Fernando Arrabal, cuya obra el «El cementario de automóviles» se representa por España actualemente, recogerá el galardón el próximo 13 de octubre.