PRIX:

Martes, 13 de Noviembre de 2001

 

EL DRAMATURGO ES COLABORADOR DE EL MUNDO
Fernando Arrabal obtiene el Premio Nacional de Teatro

 

Dentro de unas semanas, el "Guernica" de Picasso y el "Guernica" de Fernando Arrabal se darán la mano en Gaza. La intención de la compañía de teatro encabezada por los holandeses Jackie Lubeck y Jan Willems, con más de dos décadas de su vida en estas tierras, es llevar a los escenarios palestinos una adaptación muy «sui generis» de la obra de teatro Arrabal con MADRID.- El dramaturgo y colaborador de EL MUNDO Fernando Arrabal ha obtenido el Premio Nacional de Teatro 2001, dotado con cinco millones de pesetas y que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Un jurado presidido por Andrés Amorós, director general del INAEM, y reunido en la Secretaría de Estado de Cultura, decidió la concesión de este importante galardón a Fernando Arrabal.

En el jurado estaban también la actriz Lina Morgan, el empresario de teatro Enrique Cornejo, los directores de escena Helena Pimenta y Joan Font (Comediants), el ensayista y crítico teatral Alberto Fernández Torres y el actor Ramón Fontseré, de Els Joglars, premiado el año pasado.

 

El Premio Nacional de Teatro 2001, concedido hoy al dramaturgo Fernando Arrabal, novelista, ensayista y poeta, pintor y cineasta, entre otras muchas cosas, reconoce, según el fallo del jurado, "la importancia de una trayectoria teatral internacionalmente reconocida".

Arrabal conoció esta mañana en su casa de París el fallo del jurado reunido, a instancias del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en la Secretaría de Estado de Cultura. Cinco millones de pesetas es la dotación del Nacional de Teatro que, en el caso de Arrabal, premia especialmente el reciente montaje por el Centro Dramático Nacional de una de sus obras, "El cementerio de automóviles".

Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Centro Dramático Nacional (CDN), fue el director escénico de este espectáculo estrenado en Santander en agosto de 2000. Pérez de la Fuente, que en la actualidad ensaya otra obra de Arrabal, el monólogo "Carta de amor (Como un suplicio chino)", considera que el premiado "nos ha contaminado a todos con su teatro". "Es el reconciliador de las dos Españas, el último exiliado español. El premio hace justicia a toda una manera de entender el teatro", dijo el director del CDN.

"Carta de amor (Como un suplicio chino)", que interpretará la actriz María Jesús Valdés, se estrenará en diciembre próximo en un lugar hasta ahora poco relacionado con el teatro, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Andrés Amorós, director general del INAEM, presidió esta mañana las deliberaciones del jurado, en el que estaban, además, la actriz Lina Morgan, el empresario de teatro Enrique Cornejo, los directores de escena Helena Pimenta y Joan Font (Comediants), el ensayista y crítico teatral Alberto Fernández Torres y el actor Ramón Fontseré, de Els Joglars, premiado el año pasado, junto a Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro. Arrabal recibió los votos de la mayoría de los miembros del jurado.

Nacido en Melilla y residente en París

Nacido en Melilla el 11 de agosto de 1932, Fernando Arrabal Terán, que vive en París desde 1954, añadirá el Nacional de Teatro a una larga lista de premios. Como el Ciudad de Barcelona, el Gran Premio de Teatro de París, el Internacional de Humor Negro, el Nadal de Novela o el Premio de Teatro de la Academia Francesa, además del Espasa de ensayo o el Mariano de Cavia.

Hijo de un teniente que fue arrestado por no querer sumarse al alzamiento de 1936, desde muy pequeño se despierta en él la vocación por el teatro. A los 15 años intentó, sin éxito, ingresar en la Academia General Militar. En 1955 consiguió una beca y se trasladó a París y vivió en ambientes universitarios, aunque una grave afección de tuberculosis le mantuvo bastante tiempo hospitalizado en precarias condiciones. Su primera comedia notable fue "Los chicos del triciclo" galardonada con el premio Ciudad de Barcelona en 1953.

Creador del "Movimiento Pánico"

En París conoce a André Breton e intervino en las reuniones de los surrealistas, sin llegar a formar parte de su movimiento. Poco después, junto con Topor y Jodorowski, crea el "Movimiento Pánico", en alusión al dios Pan. En 1967 fue acusado y juzgado por ofensas a la Patria en el texto de una dedicatoria al comprador de uno de sus libros, pero salió absuelto y recibió el apoyo de escritores como José María Pemán, Vicente Aleixandre, Cela, Samuel Beckett, o Ionesco.

Terminó su exilio voluntario y regresó a España para asistir, en abril de 1977, al estreno de su obra "El cementerio de automóviles", dirigida por Víctor García. Para subrayar su rechazo al dictador, en 1978 publicó el ensayo "Carta al general Franco", que provocó otro de sus acostumbrados escándalos literarios dentro y fuera de España.

Poco después, publica otros ensayos como "Carta a los militantes comunistas españoles" y "Mil novecientos ochenta y cuatro. Carta a Fidel Castro". Otros ensayos de tema político son "Genios y Figuras", "Carta a José María Aznar (con copia a Felipe González)" y "La dudosa luz del día", XI Premio Espasa de Ensayo. En abril de 1995, publicó "Carta al Rey de España". Al año siguiente, también en abril y coincidiendo con la entrega del Premio Cervantes, presentó "Un esclavo llamado Cervantes". En 1998, publica "Ceremonia por un teniente abandonado", donde reconstruye la vida de su padre.

Representado en todo el mundo

Como autor de teatro, sus obras han sido representadas en todo el mundo. De su vasta producción destacan "El arquitecto y el emperador de Asiria", "La virgen roja o una doncella para un gorila", "Breviario de amor de un halterofílico", "En la cuerda floja" (Balada del tren fantasma), "El triciclo", "El rey de Sodoma", "Róbame un billoncito" o "La Virgen Roja". "Baal Babilonia", "Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión", "La torre herida por el rayo", "La hija de King Kong", "La extravagante cruzada de un castrado enamorado", "La dudosa luz del día" y "El mono o enganchado al caballo" destacan en su producción narrativa. "La piedra de la locura" y "Mis humildes paraísos" son dos de sus poemarios.

Es también pintor y coleccionista de arte. De sus incursiones en el cine destacan "¡Viva la muerte!", "Iré como un caballo loco", "El árbol del Guernica", "El cementerio de automóviles" y "Adiós Babilonia".

–Arrabal dice que se comprará una bicicleta
–Presentación de sus últimos textos
–Arrabal estrenará en el Reina Sofía
–«Quiero ser un santo»
–Sus obras en elmundolibro
–Página web del dramaturgo
–Entrevista y prólogo de «La torre herida por el rayo»
–Definiciones, jaculatorias y arrabalescos (publicados en 2001)
DOTADO CON DOS MILLONES Y MEDIO
Luis Suárez, Premio Nacional
de Historia por 'Isabel I, Reina'
El historiador y académico Luis Suárez Fernández ganó hoy el Premio Nacional de Historia, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura y dotado con dos millones y medio de pesetas, por su libro 'Isabel I, Reina', una biografía sobre la fundadora, junto con el Rey Católico, de la monarquía hispana.
–Crítica de «Isabel I, Reina»
–Conferencia en El Escorial
EL LIBRO HA TENIDO GRAN EXITO EN FRANCIA
La directora de 'Art Press' se desnuda
en 'La vida sexual de Catherine M'
Catherine Millet decidió escribir su intensa vida sexual para desmontar los discursos ideológicos sobre la sexualidad y no por un afán exhibicionista, según ha explicado en la presentación de su novela 'La vida sexual de Catherine M.'
–Primer capítulo del libro
–La vida sexual de Catherine M. | Fernando Arrabal

EL CEMENTERIO DE AUTOMÓVILES
Autor: FERNANDO ARRABAL
Editorial: LIBROS DEL INNOMBRABLE
Fecha de publicación: 04/2001.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 96.
ISBN: 8495399199.