del 2 de diciembre de 2001 (313)

Mensaje para CULTURA


de Fernando Arrabal

(Sátrapa del Collège de Pataphysique)

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos

UNA CIENCIA EXACTA LLAMADA VICIO

 

Trotsky:

Nauseabundo jefazo militar que, entre otras barbaridades y abyecciones, mandó matar a los zares ¡a traición! Dio prueba de su pericia castrada y de su impericia castrense -¡era de cuchara!- no pudiendo ni siquiera eliminar a Stalin. Los gemelos del crimen rojo fueron los ‘twins’ del socialismo.

Parece ser que, aprovechón, se acostó con Frida Kalho como Marx con la criada. Pero como ambos gran-socialistas eran sobre todo pequeño-burgueses, se asustaron cuando el delito de estupro con tufos de calzoncillada que estaban corriendo, estuvo a punto de ser descubierto por sus esposas de toda la vida con las que estaban casados hasta las cejas. Marx, quien estaba obsesionado por el sexto mandamiento [lease lo que imagina que hacen los patrones con las mujeres de los obreros en su genial manifiesto para papanatas] le hizo un hijo a la doméstica, pero el miserable del Kronchtadt ¡nada! ni siquiera logró domesticar a la querida cantante que por entonces tenía la pintora con un par de bigotes. Los biennacidos no pueden reprimir la misma especie de simpatía por la rata que devoró a la víbora y por el señor Mercader, don Ramón, Excelentísimo e Ilustrísimo Mariscal del Ejército Socialista. La mamá del matatrotsky, la burguesita catalana doña Caridad, vivió en París asalariada de Castro ¡y su Boniato! y murió con el escapulario de Stalin colgado del montante de su cama y de su añoranza. Su obediente hijo (q.e.p.d.) falleció en Moscú preso del remordimiento por haber apiolado al matarife rojo. Pero su víctima y degollamarinos murió tan pancho sin que los cadáveres de los pobres rusos y los ricos zares pesaran sobre su conciencia. ¡Que Dios les haya perdonado a todos!

*

Talibanes:



Doble plural que los usuarios decidiremos si a la larga lo adoptamos de forma definitiva. Sin más intervención del filólogo que la del ornitólogo en el trino del jilguero.

Esta querella de capellán linguista ¿se utiliza para ocultar lo esencial? ¿Qué opinan de ésos estudiantes o no, las emburkizadas? Los seminaristas de la Misoginia ahora se llaman ¿"talinortes" o ‘tilipuertas’?

*

Lesbianas:



Naturales de la isla de Lesbos. Muy pocas son homosexuales, tríbadas, bolleras, sáficas o tortilleras. Ninguno de estos adjetivos define precisamente la inclinación de ciertas mujeres a privilegiar sus relaciones íntimas con personas de su mismo sexo.

Baudelaire editó en 1857 su libro de poemas "Las Flores del mal". No quiso ofender a las autoridades con el título que ya había imaginado años antes: "Las lesbianas" Para nada le sirvió: la justicia imperial se sintió ofendida y censuró al libro parcialmente. Para que lo fuera totalmente hubo que esperar a la llegada de Trotsky, Stalin y su cuadrilla de talibanes.

*

Homosexualidad:



"Sociedad secreta", según Paul Morand, que encantaba a Proust. Pero que habría perdido todo su atractivo para él desde el día en que algunos de sus miembros rompiera públicamente el secreto.

En 1921 Morand le llevó a París a su prologuista Proust el enorme tratado sobre "la inversión sexual" de cuatro mil páginas que el Doctor Magnus Hirchfeld (del Instituto de Sexología de Berlín) había escrito "sobre la pederastia". Marcel Proust cogió el libro, lo sopesó entre sonriente y desolado: "Es horroroso, se lamentó, toda la poesía de lo condenado desaparece. El vicio se ha transformado en una ciencia exacta".

*



Frida Kahlo:



Preciosa mariposa funámbula que anheló pintar su vida hasta el último suspiro.

En el café surrealista André Breton condenaba sistemáticamente al homosexual. Igualmente severo se manifestaba con la lesbiana "que representa el papel de hombre", mientras que con "la femenina de la pareja" se mostraba tolerante. ¿Cuál de los dos roles atribuyó a su sirena (¡desnuda!) y esposa Jacqueline? Frida, enamorada, le escribió a la ex-buceadora del Moulin Rouge: "Después/ de que tú me has escrito, ese día.../ Luego/ vinieron los días vírgenes de ti. Hoy/ me gustaría que mi sol te tocara".


*


Jaculatorias (del latín ‘ejaculare’):



El pobre tio teme meterse en la cama y terminar en media hora como la afortunada. ¡Mate!

*

"Los títulos como ‘las lesbianas’ son tracas", aseguró Baudelaire.

*

A Neruda y Siqueiros (los sicarios de la URSS) hasta para matar a Trotsky les salieron los tiros por las culatas.

*

Otro arrabalesco: Diego Rivera murió estrellado en el mural tontinútil de Stalin y ya sólo perdura como gigolobeso de Frida.