del 9 de diciembre de 2001 (314)

Mensaje para CULTURA


de Fernando Arrabal

(Sátrapa del Collège de Pataphysique)

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos

SUBLIME MACEDONIO

 

Amor:
Sentimiento que supone un juego con la muerte. El amor sólo puede aprehenderse en su esplendor al perderlo sin remedio.

El sublime Macedonio Fernández escribió a la muerte de su mujer: "Amor se fue; mientras duró/ De todo hizo placer./ Cuando se fue/ Nada dejó que no doliera." [¿Pudo servirse del amor en sí mismo?]

*

Crítico hostil:



Escritor que se esfuerza en juzgar con objetividad al colega que no le place... cuando la locura es el riesgo de la inteligencia por encima de la libertad.

A uno de sus críticos el sublime M. F. le escribió: "Si mi carrera literaria fuera un éxito, la actitud de usted podría ser, o no, envidia. Como fracasos no se envidian, seguro estoy de la sinceridad de su juicio. Pero, tan, tan justo no es. Tan, tan mal, no escribo" [La opinión se inscribe en el principio de indeterminación cuántico.]

*

Autobiografía:



Género tan arborescente como la filosofía y que pretendió haber inventado Rousseau con sus ‘Confesiones’. (Ese salvaje malvado e inpirador de los primeros crímenes de masas sin misas).

El sublime M. F. en la ‘Pose N°1' de su breve ‘Autografía’ escribe: "El Universo (o Realidad) y yo nacimos el 1° de junio de 1874... Hay un mundo para todo nacer, y el no nacer no tiene nada de personal, es meramente no haber mundo. Nacer y no hallarlo es imposible; no se ha visto a ningún yo que naciendo se encontrara sin mundo, por lo que creo que la Realidad que hay la traemos nosotros y no quedaría nada de ella si efectivamente muriéramos como temen algunos." Su personaje "Recienvenido" nació el 1° octubre de 1875 y desde este desarreglo empezó para él un continuo vivir.

*

Adolfo de Orbieta:



Kantiano hijo del sublime M. F.. Aunque nadie procrea su propio tipo genético retrató a su padre diez años después de su muerte:

"...la gravedad de sus bromas, la sorpresa de su vida habitual... Difícil acompasarse a su andar... no por su arbitrariedad, que en él dejaba de serlo para adquirir claridad lógica pero inusitada... por naturalidad de ser y de vivir su ser, por demasiada sencillez interior y con naturalidad con el misterio... En sus últimos veinte años vive en retiro, dado a pensar y escribir con muy limitados recursos pero sobrándole casi todos. Su casa, su pieza-casa era una monohabitación. Publicó muy poco... pero a instancias de amigos fervorosos. Nos dejó la centésima parte de la riqueza de su ser. Ese cosmos fluido que él era... parecía unificarse con el cosmos mismo. Si sabía que era tan azaroso recibir un mensaje de la realidad profunda ¿como iba a apresurarse por hacer encuadernar sus ideas, por buscarse público? Resulta un autor difícil, aunque pocos quisieron ser menos difíciles que él... pocos habrán sido tan diáfanos y sencillos... Trabajó en abierto misterio... Escribía como pensaba y pensaba como vivía y vivía como era, en no frecuente adecuación entre ser, vivir, pensar, hablar, escribir". [Y, sin embargo, vivió sin filosofar].

*

Carta a Borges:



Sin instrumento para discernir lo absoluto el sublime M.F. escribió a su amigo: "Iré esta tarde y me quedaré a cenar si hay inconveniente y estamos con ganas de trabajar. (Advertirás que las ganas de cenar las tengo aun con inconveniente y sólo falta asegurarme las otras.) Tienes que disculparme por no haber ido anoche. Soy tan distraído que iba para allá y en el camino me acuerdo de que me había quedado en casa. Muchas de mis cartas no llegan, porque omito el sobre o las señas o el texto. Esto me trae tan fastidiado que rogaría que se viniera a leer mi correspondencia en casa".



*

"No todo es vigilia la de los ojos abiertos":



"Primer libro" del sublime M. F.: "Estoy recién entrado a la Literatura y no tengo el primer lector todavía... No se olvide : soy el único literato existente de quien se puede ser el primer lector. Es lo único sobresaliente que contar de mi vida".



*

"Novela para nervios sólidos":



Libro anunciado y no escrito por el sublime Macedonio: "No estaba sucediendo nada: la huelga de sucesos se cumplía."

*



Jaculatorias (del latín ‘ejaculare’):





"No digo que ese ‘admirador’ me resucitó como escritor pues hasta puedo decir que me nació". [M. F.].

*

"Las matemáticas son tan irrefutables como inofensivas . No se debería llamarlas ciencia. Esta palabra nos descuida de disfrutar todo el humorismo que hay en ellas". [M. F.].

*

"Huyo de asistir al final de mis escritos, por lo que antes de ello los termino". [M. F.].

*

Otro arrabalesco: Como en el "juego de espías" no creyó al grito de su propia muerte hasta que muerta gritó.