PRIX :

Jueves, 13 de diciembre de 2001

El novelista y poeta Álvaro Mutis logra el Premio Cervantes
(el Nobel español)

El escritor colombiano se impuso en la final a Fernando Arrabal,
el candidato de Camilo José Cela

Las quinielas habían acertado y el Premio Cervantes era, por primera vez, para un autor colombiano. Mutis ganó por mayoría, según contaron los cinco miembros de un jurado de once que comparecieron a las 16.45 en el Ministerio de Cultura para anunciar el fallo a la prensa. Allí estaba la ministra, Pilar del Castillo, que apareció bastante pálida (por la mañana tuvo un vahído en el Congreso). Del Castillo leyó el nombre del ganador, contó que había hablado con él y se marchó de nuevo a la sesión de control.

Belisario Betancur, ex presidente colombiano; Víctor García de la Concha, director de la RAE y presidente del jurado; Alberto Cañas, director de la Academia de la Lengua de Costa Rica; Victorino Polo, catedrático de la Universidad de Murcia, y José García Velasco, director de la Residencia de Estudiantes, fueron los encargados de hablar con los medios. El jurado lo completaban Camilo José Cela, Francisco Umbral, Arturo Pérez-Reverte, José Hierro, Luis Antonio de Villena y Claudio Guillén.



Para la concesión de este galardón siempre se invoca la regla no escrita que hace recaer el premio alternativamente a ambos lados del Atlántico. El Cervantes de este año tenía que ser iberoamericano. El último recayó en Francisco Umbral, y el anterior en Jorge Edwards.

Pese a la insistencia del secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, en recordar que las deliberaciones son secretas y que no se debía 'molestar a nadie dando nombres', los miembros del jurado ofrecieron algunos datos sobre la elección.

Por ejemplo, que las 22 academias del español habían presentado a 25 candidatos, y que entre ellos estaban Fernando Arrabal, Javier Marías, Fernando Savater, Ana María Matute, Gonzalo Rojas, Mario Benedetti, Augusto Monterroso, Carlos Bousoño, Alfredo Bryce Echenique, Rafael Sánchez Ferlosio, Gabriel García Márquez y Juan y Luis Goytisolo. Veinte de ellos fueron eliminados en una primera votación 'exploratoria', contó García de la Concha. 'Luego, cada jurado votó por cuatro nombres, y en sucesivas votaciones los candidatos se fueron reduciendo a tres, dos y uno'.

A la final llegaron Fernando Arrabal, el candidato que había defendido Cela, y Álvaro Mutis, y la votación fue ganada por el colombiano Mutis.