del 14 de julio de 2002 (345)

Mensaje para CULTURA


de Fernando Arrabal

(Sátrapa del Collège de Pataphysique)

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos

ÚNICA AVENTURA: LA SANTIDAD

Fotografía "Arrabal tras su canonización en Buenos Aires, con Gustavo Charif".

 

Santidad:

Hazaña ¿más contemporánea y menos contemplativa que nunca?

*

Santa Lis y San Fando:

Altísimos honores que a Luce, merecidamente, y a mí, sin mérito alguno pero asilado en la intemperie, se nos han otorgado el día 3 de julio en Buenos Aires ¡la bien llamada! El primer refrán decía, "desnudar a un santo para vestir a otro".

"...Fernando Arrabal es un santo... canonizado... en un rapto de fe... Gustavo Charif [el pintor y canonizador] pelo pincho, anillo de púa, uña en negro, perilla sin bigote y cara limpia... le define como un hombre que hace milagros: cualquiera que esté a su lado se convierte en alguien más bueno...": Carmen de Carlos ¿en olor de santidad o de multitudes?

*

Ceremonial:

Ritornello o rito que requiere un maestro de ceremonias y un maestro en artes para puntear la brújula y la memoria.

La ceremonia de Buenos Aires tuvo este aviso: "El miércoles 3 de julio a las 7 y media de la mañana bienvenida a Luce y a Fernando Arrabal en el aeropuerto. Al son de músicos encarnados serán conducidos a la suite del Alvear Palace (hotel que, como el dramaturgo cumple este año su 70 onomástica). A las 7 de la tarde procesión desde la última morada de Macedonio Fernández hasta la de Daniel Maman Fine Art (sede de la exposición de Gustavo Charif) en compañía de los artistas de la Aurora, unidos a los científicos, ajedrecistas y filósofos del XXI Austral. Luego Luce y Fernando tendrán la sorpresa de verse canonizar. Tras cuatro días de arrabalescos escenificados y efímeros con Gustavo Charif, el sábado 6 de julio rueda de prensa final a las 11 de la mañana y despedida a las 5 de la tarde en el aeropuerto (en vuelo hacia el Festival de Avignon donde será inaugurado el "Teatro Arrabal") al son de músicos encarnados". [Encarnizado, con la cabeza cubierta de filetes, alucinaciones y sangre apareció el lerdo argentino y además con un reja atravesada en su ceja ¡sin queja!].

*

Jaculatorias [del latín ejaculare] extractos seleccionados entre los recientes emilios:

*

"...espero se acuerde de nosotros, los muertos, que silenciosamente trabajamos en su Cementerio de automóviles de Buenos Aires. Nos fue imposible asistir a su canonización. Estamos marchando por el repudio a la violencia en nuestro país. Mientras tanto, en Estados Unidos festejaban el día de la independencia. Qué coincidencia... En nombre de ... las gracias...": Leopoldo Barbieri. [Una de sus jóvenes actrices me besó divinamente cuatro veces ante las cámaras (¡de la telefranca!) a las puertas del Alvear. Si fuera santo hubiera levitado desde las sílabas del verbo.]

*

"... esa misma aspiración a la bondad tenía yo hace tiempo e intenté buscar denodadamente la forma de llegar a ese estado pero he de confesar que de manera infructuosa... Igual no sigue leyendo porque supongo que su correo estará lleno de palabras hermosas de un sinfín de intelectuales, además de las bestialidades de algunos...": A. A. A. A.

*

"... cumplía pero seguía sin ser santo pues si bien por ejemplo no mataba físicamente a nadie, si que lo hacía con mi lengua y si a lo mejor no robaba, terminaba por hacerlo en forma de envidia... le diré que me llamo Agustín aunque en el remitente aparezca el nombre de una mujer... una vez visto quien le escribe decida usted mismo si desea que le dé mi punto de vista... quien sabe si lo que espera es un viento fuerte en vez de una leve brisa como soy yo y decide no hacer caso a estas palabras... deseo que verdaderamente llegue algún día a ser sant@, le advierto que yo no lo soy y que estando en camino me está resultando durísimo y pienso que me moriré sin serlo...": Agustín A.

*

"... semen acts as an anti-depressant: New Scientist. ¡Mejor y más natural y gozoso de administrar que los zepams!...": J. Soler.

*

"... aunque tu carta y la mar sobrepasen los castillos oigo a María Jesús tejiendo con Juan Carlos en la bóveda...": Mihai V.

*

"....te escribo desde el cuérnago de mis papás... para poderte contar inquietudes y dudas ... Hay tanto de Houellebecq en nosotros...Hay tanto balbucir... Te escribo sin esperanza y sin prisa...": El violonista lerdo. [Ven ¡amigo! mío y de los ánades de pico cigüeña, con tu violín, tu Paganini, tu Ekoleg ¡viva!, tus compañeros del hechizo y la lerda desatada del Westin, lazarilla de tormentos. Venid al Curso de Verano de El Escorial donde, de Victorino a Polo, estaré el viernes 23 de agosto a las 11 de la mañana, con Houelle y nuestros lanzarotes.]

*

Otro arrabalesco: Eva y María, bajo cierto Árbol de la Ciencia ¿se reencarnan en Santa Lis a ciencia cierta?