FILM:


IX SEMANA DE CINE DE MADRID

16 Al 23 DE NOVIEMBRE 1999

 

una retrospectiva a Fernando Arrabal

La Semana de Cine Experimental de Madrid ofrece la oportunidad de ver la obra cinematográfica de Fernando Arrabal, quien a sus 67 años apareció brillante, pletórico de fuerza y tan apasionado como siempre. «Hubiese querido ser pintor, pero mi mano no tenía la habilidad de la de mi abuelo, mi padre o mi hermano, que eran grandes. Yo sólo logro que mi idea quede clara en los "story board"».


MADRID. José Eduardo Arenas
Dice que la retrospectiva que le dedica el Festival de Cine Experimental, que empezó anoche, no se la merece ni remotamente, «como tampoco los otros homenajes que se están celebrando en varias partes del mundo. Los últimos en Boston, Praga y Nueva York».
-Ese rasgo de modestia no ayuda demasiado a su obra.
-Me refiero a que en estos momentos en que el cine español está triunfando en todos los aspectos, y a nivel mundial, no creo que mi obra interese en España.
-Entre sus siete largometrajes que se van a proyectar estos días esta «El cementerio de automóviles», basado en una obra suya del mismo título. ¿No cree peligrosa la conversión de una obra de teatro en cinematográfica?
-Es verdad. Incluso le digo a los productores por qué producen mis películas si son obras muy particulares, pero me dicen que funcionan en el extranjero, no aquí. Mi cine está inspirado por los actores, gente como Juliette Bertó. Para mí hacer cine es muy doloroso, siempre lloro en algún momento.
-¿Qué situación o sentimiento le provoca el llanto?
-En mi primera película, «Viva la muerte», el hecho de que estuviera basada en mi propia vida, en la muerte de mi padre, en una infancia sin su figura. En ese filme se exploran
las zonas más oscuras del mi subconsciente, de mi universo personal. y era muy difícil hacerla. Hay un momento tan doloroso en el cine que te quita las ganas de hacerlo.
-Siete películas en 30 años, ¿no le parecen pocas?
- Por supuesto. Realmente nunca he estado en contacto con el mundo cinematográfico ni soy una persona experta. Sin embargo, es curioso que haya aspectos técnicos, como el plano español, que sean utilizados en las escuelas europeas. Había el primer plano, el plano americano y, entre los dos, el español que termina en el pecho. Plano español o plano Arrabal. No sabía nada de los nombres técnicos. La primera vez que pedí un «traveling» le dije que quería que se resbalara la cámara.
-¿Cómo se siente cuando tiene que dirigir a un equipo?
-Muy pequeño. Se me ha tratado
siempre demasiado bien. Será porque soy pequeño, como le digo, y feo piensan que tengo un encanto loco. Debo mucho a los actores. A Spike Lee, Nuria Espert, Mickey Rooney, por ejemplo. Cuando filmé con él me comentó que tenía muchas ganas de trabajar conmigo. Creí que era porque conocía mi obra literaria, pero dijo que era porque por fm veía a un director de tamaño humano. Estábamos en América y los directores eran más altos que yo. Me dan gusto y disgusto, gracia y desgracia.
-¿Le gustan las nuevas tecnologias?
-Me gusta mucho y estoy al corriente de los avances. Una de las mejores páginas web que existen es la mía, creada por Franziska Merget y es http://www.arrabal.org También me gusta recibir «emiios». ¿Sabe que se están remasterizando mis películas para que salgan en DVD?