NOUVEAU LIVRE:

cultura

21.3.2000

 

«A los 68 años no me voy a poner a hacer escandalo»

LIBROS. ARRABAL ENFRENTA PURITANISMO Y SEXO EN «LEVITACIÓN»

De entre un mar de cojines, emerge la figura pequeña de Fernando Arrabal, inofensivo, a pesar de la leyenda. Próximo «sátrapa» del Colegio de Patafísica francés, el autor es objeto de una exposición en el Círculo de Bellas Artes, y publica «Levitación» en Seix Barral. Una muy tórrida novela en la que narra el ambiguo tormento de un puritano sexual y vitalmente poseido por dos hermosas adolescentes y por una pareja de homosexuales.

MADRID. José María Ortiz
Usted ha recordado que «eskandalon», en griego, es «trampa
u en la que se cae». Y habrá quien se escandalice con su novela...
-Sí, es trampa en la que se cae, pero absolutamente en contra de mis sentimientos de toda mi vida. Y ahora a los 68 años no me voy a poner a hacer escándalo. Toda novela es una aventura, y me interesó mucho la situación. Cuando nos vimos con Kundera -nos reunimos una vez al mes para hablar de novela, en la revista que dirige subterráneamente, «El taller de la novela»- hablamos mucho. Y creo que esta novela no hay que considerarla como un panfleto. Hay panfletos extraordinarios, como los de Welles o el de Orwell, pero no creo que sean novelas. Kundera llamaba a esta novela mía «existencial», y lo es. Estoy analizando algo que no tiene nada que ver conmigo. Ese personaje no soy yo ni mucho menos.
-El sexo no tiene intención entonces de ser un elemento transgresor...
-No. La novela analiza con una gran lupa una situación extrema entre un puritano, religioso, español y genio de la informática, que cree que está rodeado del infierno de la voluptuosidad del pecado frente a cuatro personas -dos mujeres y dos hombres-. convencidos de vivir en el paraíso de la no frustración. Este caso extremo era el que me interesaba, y que creo que no se ha tratado de forma tan extrema.
-Pero es el viejo tema de la reden-ción por amor...
-Tiene usted razón. No hay vanguardia sin tradición.
-¿Hay vocación de vanguardia en el libro?

Fernando Arrabal, ayer, negando a ABC cualquier vocación de escándalo

-No.
-Pero sí hay un tono poético. .Toda mi obra tiene un tono poético. La poesía considerada como ese excremento que sale de un sapo que se ha tragado una luciérnaga.
-¿Por qué le interesaba que su protagonista fuera alguien autoritario?
-Es autoritario, intransigente, únicamente en un terreno, el de la fe. No es católico, es un cristiano español. Una especie de evangelista.
-Recita «El cantar de los Cantares».
-Sí, no cita los Evangelios. Sería más bien bíblico. Sólo cita la Biblia.
-¿Por qué le ha interesado tratar este tema ahora, en este momento?
-Estando en Nueva York y viendo las publicidades que por todas partes giraban en torno a la felación, en el momento de Monica Lewinsky, en el que las autoridades de biología molecular decían que la felación es la causa mayor de sida.. Yo me imaginé: ¿Qué podría decir este bíblico ante un hecho que puede considerar como la mayor de las transgresiones?